¿Como funciona nuestra cámara?

Para aprender a manejar una cámara digital y sacarle todo su rendimiento es necesario que primero comprendamos que ocurre en su interior mientras hacemos una fotografía.

-La materia prima de la fotografía.

La luz proviene de una fuente luminosa natural que puede ser el sol, el fuego… o de fuentes artificiales como las bombillas, fluorescentes y otros tipos de lamparas. Los rayos luminosos se propagan en linea recta hasta incidir sobre un cuerpo que absorbe y refleja parte de esa luz determinando el color del objeto. Cuando esa luz reflejada entra por la pupila y llega hasta nuestra retina podemos ver lo que nos rodea, distinguiendo sus diferentes colores.

Luz reflejada

-El principio físico de la fotografía.

Desde la primera cámara del pasado hasta la mas sofisticada de hoy en día siguen siendo básicamente iguales. Se trata de una caja oscura donde los rayos de luz que entran por un agujero proyectan una imagen invertida sobre el fondo opuesto de la caja. Esta caja recibe el nombre de “CAMARA OSCURA” y funciona de modo muy similar al ojo humano.

Camara oscura y Ojo humano

-Las partes mas importantes de la cámara digital.

Nuestra cámara digital es una cámara oscura a la que se han añadido algunos elementos que nos permiten realizar imágenes permanentes de gran calidad. Los elementos mas importantes y comunes en todas las cámaras digitales para la toma de una fotografía son el visor, la pantalla LCD, el sensor, el objetivo, el diafragma, el obturador, el botón de disparo y la tarjeta de memoria. Vamos a conocerlos un poco por encima para poder comprender como intervienen en la toma de una fotografía y en siguientes temas iremos e profundizando mas en detalle en cada uno de ellos .

Camara digital

  1. El visor.El visor nos sirve para encuadrar y componer nuestra imagen; es donde damos rienda suelta a la creatividad. Técnicamente, nos ayuda a ver como llegará la imagen al fondo de la cámara oscura. Los rayos de luz que entran a través de las lentes del objetivo a la cámara oscura es desviada por un espejo a 45º para enfocarla sobre un cristal llamado “pantalla de enfoque” situado arriba y a la misma distancia que el fondo de la cámara oscura donde se capta la imagen. De este modo podemos ver anticipadamente lo mismo que será captado en nuestra fotografía y gracias a unos espejos que están dispuestos en un pentaprisma situado sobre la pantalla de enfoque podemos ver la imagen al derecho y no invertida como ocurre en el fondo de la cámara oscura. El visor también nos ofrece información de la exposición, ayudas al enfoque y otras informaciones.

    Visor

  2. Pantalla LCD.En ella podemos visualizar las imágenes tomadas, movernos por los menús de la cámara, consultar información y realizar ajustes. En cámaras sin visor sustituyen a este para encuadrar y componer la imagen.

    Pantalla lcd

  3. El sensor.Es la superficie situada al fondo de la cámara oscura sobre la que se proyecta y expone a la luz que proviene del exterior. El sensor está formado por una cuadricula de células fotosensibles llamadas fotodiodos que transforman la luz recibida en impulsos eléctricos que a su vez se convierten en datos digitales (ceros y unos). Estos cuadritos se conocen como Píxel y a mayor número de ellos, mayor calidad de la imagen.
    El sensor puede ser ajustado para aumentar su sensibilidad a la luz y permitirnos hacer fotografías en condiciones de poca luminosidad, esto se conoce como “Sensibilidad ISO”. Cuanto mas baja sea la sensibilidad ISO mayor calidad de imagen obtendremos y cuanto mas alta menor calidad y sera mas notable un aspecto granulado en la imagen llamado “Ruido”.

  4. El objetivo.Es el conjunto de lentes por donde pasa la luz, proyectándola y enfocándola para producir una imagen nítida sobre el sensor que está situado en el fondo de la cámara oscura.
    Según la construcción del objetivo y la distribución de sus lentes,  convergentes y divergentes,
    pueden aumentar (teleobjetivos) o disminuir (angulares) el tamaño de la imagen obtenida. El enfoque se produce desplazando algunas lentes móviles que se acercan o alejan hasta hacer converger los rayos luminosos sobre la superficie del sensor y de la pantalla de enfoque, este desplazamiento se puede hacer de modo manual girando un anillo del objetivo o en modo automático (autofoco) pulsando suavemente el botón de disparo.

    Objetivo

  5. El diafragma.Situado entre las lentes del objetivo se encuentra un agujero, llamado abertura focal, que deja pasar el caudal de luz que llega al sensor.
    En las cámaras mas simples esta abertura suele ser fija, sin embargo la mayoría de las cámaras tienen un mecanismo situado entre las lentes del objetivo que permite formar una abertura de mayor o menor tamaño para dejar pasar mas o menos cantidad de luz en las diferentes condiciones de iluminación que se nos puedan presentar. Estas aberturas están numeradas con unos valores llamados “Números f” que se representan en nuestra cámara con una f seguida del valor de diafragma: f1 f1.4 f2 f2.8 f4 f5.6 f8 f11 f16 f22 f32. Cuando el “Numero F”es mayor la abertura es mas cerrada y cuando el “Numero F” es mas pequeño la abertura es mas abierta. Cuanto mas cerrado esté el diafragma mayor será la zona nítida que obtendremos desde donde estemos situados hasta el infinito, esto se conoce como “La profundidad de campo” y requiere un tema para ella sola.

    Numeros f

  6. El obturador.Este mecanismo está situado delante del sensor y es el que deja pasar la luz a este durante el tiempo necesario para conseguir una exposición correcta; ni demasiado oscura ni demasiado clara. Estos tiempos se ajustan en segundos y fracciones de segundo y son conocidos como “Tiempos de exposición”, aunque también son llamados “Tiempos de obturación” o “Velocidades de obturación”. En nuestra cámara los segundos completos se representan con una comilla 30′ y las fracciones de segundo con barra inclinada 1/30 o sin ella 30.

    Obturador

  7. El exposímetro.También conocido como fotómetro, es un sistema que utiliza una célula fotosensible que mide la luz reflejada por el objeto que vamos a fotografiar y nos indica cuales son los valores correctos de exposición: velocidad de obturación y abertura de diafragma. Estos valores de exposición dependerán de la cantidad de luz disponible y de la sensibilidad ISO que tengamos ajustada, si es baja necesitaremos tiempos de exposición mas lentos y diafragmas mas abiertos ; por el contrario, si utilizamos sensibilidades ISO altas podremos utilizar tiempos de exposición mas cortos y diafragmas mas cerrados.

    Exposimetro

  8. Disparador.El botón de disparo de la cámara activa el exposimetro y el autofoco mientras lo mantenemos pulsado suavemente y una vez obtenido el enfoque lo pulsamos totalmente para levantar el espejo, accionar el obturador y dejar pasar la luz al sensor.

    Boton de disparo

  9. Tarjeta de memoria.Es un dispositivo de almacenamiento que podemos extraer de la cámara y nos facilita guardar las imágenes en nuestro ordenador o discos duros. Existen diferentes tipos de tarjetas, todas con la misma función aunque algunas pueden ser mas veloces o tener mayor capacidad. Una vez que la imagen es captada por el sensor es procesada para darle algunos ajustes de color, brillo, contraste…y un tipo de formato de archivo: Jpg, Tiff o Raw. Una vez convertida la imagen en uno de estos formatos de archivo se almacena en la tarjeta de memoria.

    Tarjetas de memoria

-El ojo y la cámara.

Vamos a ver el paralelismo que existe entre los elementos de nuestro ojo y los de nuestra cámara digital.

-La toma de una fotografía

Ahora que ya conocemos un poco mejor nuestra cámara, vamos a ver un ejemplo practico de como se produce una fotografía y como intervienen estos elementos en ella.

  1. Ponemos nuestra cámara en modo totalmente automático, este suele estar indicado en color verde o con la palabra auto. Este es el modo que la mayoría de nosotros utilizamos cuando nos compramos una cámara digital y no sabemos nada de fotografía. Si tenemos alguna duda podemos consultar el manual de la cámara.
  2. Miramos a través del visor o de la pantalla LCD para encuadrar y componer nuestra imagen.
  3. Pulsamos suavemente el botón de disparo y enfocamos la luz que pasa por el objetivo para obtener una imagen nítida sobre la pantalla de enfoque.
  4. Observamos en el visor o la pantalla LCD la información sobre la exposición, en este momento el fotómetro está midiendo la luz reflejada por el objeto, persona o paisaje a fotografiar y nos indica los ajustes que va a utilizar la cámara para una exposición correcta de la imagen (estos valores son de ejemplo, en tu cámara serán diferentes):
    • Sensibilidad ISO 100
    • Velocidad de obturación 1/250
    • Abertura de diafragma f11
  5. Pulsamos totalmente el botón de disparo, se levanta el espejo y se acciona el obturador dejando pasar la luz al sensor durante 250 fracciones de segundo con un caudal de luz que tiene un diámetro de diafragma f11.
  6. El sensor, ajustado con una sensibilidad ISO 100, recibe la exposición y transforma la luz en datos digitales que son procesados y guardados en la tarjeta de memoria.
  7. Visualizamos nuestra imagen en la pantalla LCD y ya podemos trasladarla a nuestro ordenador.

-Practicas.

  • Observa el recorrido de la luz antes de disparar y durante el disparo y trata de identificar todos los elementos que intervienen en la toma fotográfica.Sitúa el cursor sobre la imagen.

  • Buscaremos en el manual de nuestra cámara todos los elementos y operaciones que hemos visto en este tema. Prestaremos especial atención a la información que nos da el visor y la pantalla LCD sobre la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación y la abertura de diafragma.
  • Pulsaremos el disparador de nuestra cámara suavemente mientras apuntamos hacia algo distante y luego hacia algo cercano, podremos apreciar como funciona el autofoco del objetivo.
  • Volveremos a pulsar el disparador suavemente mientras apuntamos a una zona muy luminosa y luego a una mas oscura, observaremos como cambian los valores de exposición: sensibilidad ISO, velocidad de obturación y abertura de diafragma.

Introducción al taller de fotografia<Tema anterior

Tema siguiente >